Los DBMS son software tremendamente complicados; a continuación se muestran los componentes de software que constituyen un DBMS y los tipo de software del sistema que interactúan con los DBMS. Es una representación de como funciona en general una bases dedatos no representa la estructura real de algún sistema de bases de datos.
• La BD y los catálogos del DBMS usualmente son almacenados en discos.
• El acceso a disco es controlado principalmente por el sistema operativo el cual controla las I/O a los discos.
•Un módulo de administración de datos almacenados de alto nivel ( stored data manager) del DBMS controla el acceso a la información del DBMS almacenada en disco, sí este es parte de la BD o del catálogo.
• El compilador DDL (DDL compiler) procesa las definiciones de esquema especificadas en el DDL y almacena la descripción de los esquemas en el catálogo del DBMS; Este contiene información como los nombres de los archivos y de los elementos de información, los detalles de almacenamiento de cada archivo, la información de correspondencia entre los esquemas y las restricciones. Los módulos que requieran esta información deberán accesar el catálogo.
• El procesador en tiempo real (runtime processor) de la BD maneja el acceso a la BD en tiempo real, este recibe las operaciones de obtención y actualización y las lleva a la BD para su ejecución, el acceso se tiene mediante el gestor de datos almacenados.
• El procesador de consultas (query prossesor) maneja las consultas de alto nivel que soningresadas interactivamente, donde el usuario espera los resultados de la búsqueda en el momento. Analiza la sintaxis y el contenido de la consulta, luego genera llamadas al procesador de tiempo real ( runtime processor) para ejecutar el requerimiento.
• El precompilador (precompiler) extrae los comandos del DML de un programa de aplicación escrito en un lenguaje de programación host.
• Estos comandos son enviados al compilador DML para su compilación en código objeto para el acceso de la BD. El resto del programa es enviado al compilador del lenguaje host. Ambos códigos y objetos son enlazados en un único código ejecutable.
Esta figura se utiliza para mostrar las partes mas representativas de los DBMS en cuanto a módulos se refiere. Los DBMS interactúan con los sistemas operativos cuando se accede a memoria (que es donde esta la base de dato y el catálogo). Si muchos usuarios comparten el mismo sistema de cómputo, el OS programará las solicitudes de acceso a disco del DBMS junto con otros procesos. El DBMS también puede interactuar con los compiladores de los lenguajes de programación host, y puede ofrecer interfaces amigables para ayudar al usuario cuando especifiquen sus solicitudes.
El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones en distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de éstos de manera independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.
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