lunes, 12 de septiembre de 2011

Introduccion de Visual Basic 6.0.



 INTRODUCCION:

Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos.En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje.

Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++.

Programas secuenciales, interactivos e orientados a eventos VB 6.0



PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

En los primeros tiempos de los ordenadores los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados. De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos a algoritmos (procedural lenguajes) lo que debe hacer por medio de menús.

Los programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un ejemplo de programa interactivo podría ser 


Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programaMatlab

Programas para el entorno de Windows Visual Basic 6.0



PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS Visual Basic 6.0

Está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, bo- tones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc. Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone Windows 95/98/NT/XP pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas senten- cias para disponer de aplicaciones con todas las características de Windows 95/98/NT/XP. En los siguientes apartados se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación

Modo de diseño y Modo de ejecución de VB 6.0



MODO DE DISEÑO Y MODO DE EJECUCIÓN

la aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos:

En modo  de  diseño  el  usuario  construye  interactivamente  la  aplicación, colocando controles en el  formulario, definiendo  sus propiedades, y desarrollando  funciones para 
gestionar los eventos. 

La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa 
(introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en  tiempo de ejecución  desde  el  programa  escrito  en  Visual Basic  6.0

Formularios y Controles de Visual Basic 6.0



Formularios y Controles

Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows 95/98/NT/XP es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selec- ción desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual Ba- sic 6.0.



Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En el Apartado Nombres de objetos se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles. En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario(form) a una ventana

Objetos y propiedades de Visual Basic 6.0



OBJETOS Y PROPIEDADES

Los  formularios  y  los  distintos  tipos  de  controles  son  entidades  genéricas  de  las  que  puede  haber varios ejemplares concretos en cada programa.

 En programación orientada a objetos (más bien basada en objetos, habría que decir) se  llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se  llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. 

Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control command button, que sería la clase. las  propiedades  de  un  objeto  son  datos  que  tienen  valores  lógicos  (True, False) o numéricos  concretos,  propios  de  ese  objeto  y  distintos  de  las  de  otros  objetos  de  su  clase. 

Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que perte- nece, 
seguido  de  un  punto  y  el  nombre  de  la  propiedad,  como  por  ejemplo  optColor.objName. 

Nombres de objetos de Visual Basic 6.0


Nombres de objetos

En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace refe- rencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso Visual Basic 6.0 pro- porciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos nombres por defecto hacen refe- rencia al tipo de control y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van intro- duciendo más controles de ese tipo en el formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de des- plazamiento -scroll bar- vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.). Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador. Por ejemplo, si se utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura, conviene que su nombre haga referencia a la pala- bra temperatura, y así cuando haya que utilizar ese nombre se sabrá exactamente a qué control co- rresponde. Un nombre adecuado sería por ejemplo hsbTemp, donde las tres primeras letras indican que se trata de una horizontal scroll bar, y las restantes (empezando por una mayúscula) que servirá para definir una temperatura.

AbrebiaturaControlAbrebiaturaControl
chkcheck boxcbocombo y drop-list box
Cmdcommand buttondirdir list box
drvdrive list boxfilfile list box
frmformfraFrame
hsbhorizontal scroll barimgImage
lbllabellinLine
lstlistmnuMenu
optoption buttonpicPicture
shpshapetxttext edit box
tmrtimervsbvertical scroll bar